Datos personales

jueves, 3 de enero de 2013

Ripper Street: I Need Light (01x01)


Ripper Street es un producto de la BBC, aunque bastante orientado hacia el público norteamericano. Se trata de una casi-miniserie de 5 capítulos (de momento), ambientada en 1889 y centrada en los policías que investigaron los crímenes sin resolver del Otoño de Terror de 1888. El primer capítulo se emitió el día 30, y al segundo le toca el día 6. No se sabe si la serie tendrá continuidad o no.
Como buena friki de la etapa final de la era victoriana no podía perderme este estreno. Y menos aún si partía de la premisa de "sigamos a los investigadores del caso del Destripador durante los meses posteriores al Otoño de Terror", siendo como soy una obsesa del caso y de la época. Y no me ha decepcionado: la ambientación es estupenda (aunque con algún toque eduardiano), el ritmo muy bueno, las actuaciones sólidas y el guión entretiene. Se nota que estamos ante una presentación: aún queda mucho por desvelar sobre los tres personajes principales. El protagonista, Edmund Reid, es un policía más marcado por el caso de lo que parece (a pesar de que es el más empeñado en pasar página: basta con leer entre líneas la conversación con su mujer) y con una relación extraña con su esposa. Queda por saber el origen de las cicatrices. Su ayudante, el sargento Bennet Drake, es el hombre de acción y de la calle. Y el capitán Homer Jackson....viene de América y guarda algún secreto, compartido con una madame. Es el más holmesiano de los tres y el que parece tener menos escrúpulos, ya veremos en qué consiste su secreto. La sombra de Jack es alargada, y los horrores del pasado otoño son como un perfume envenenado que se desvanece pero que aún inunda la comisaría y todo Whitechapel: unos hechos míticos y que marcaron época, de los cuales vemos los efectos posteriores. Todo esto me parece mejor táctica que abordar el caso directamente y proponer una teoría y un culpable: aquí queda claro que la policía hizo lo que pudo....y que a pesar de todo nunca identificó al asesino. Sin embargo, quizás estén de suerte: parece que Jack ha vuelto y puede que tengan otra oportunidad de atraparlo....o no. La mayoría, empezando por el inspector Abberline, quieren esa oportunidad. Pero Reid no está dispuesto a entrar de nuevo en una espiral obsesiva y sembrar el pánico sin pruebas de la autoría de Jack. Se niega a vivir otro Otoño de Terror. A esto hay que añadir el papel de la prensa (el inquietante y relamido Best) y la presencia del incipiente mundillo vinculado a la pornografía (que incluye alguna sorpresa...). Respecto a la ambientación, decir que me ha gustado mucho: eso sí, que nadie espere algo a lo Downton Abbey, hablamos de Whitechapel. Y la fisionomía de todos los actores encaja perfectamente en la época: son caras que sí te las puedes imaginar en ese período. Eso sí: algún detalle eduardiano, y por lo visto el inglés que utilizan no es el victoriano. La música me pareció correcta, aunque abusa de los aires célticos (es lo que tiene rodar en Irlanda, supongo) y el montaje también (aunque se cuelan algunas moderneces videocliperas). Y la temática del Destripador está muy bien tratada.Yo, personalmente, ya tengo nueva serie a seguir: deseando saber más cosas de los personajes, y con curiosidad por si se atreverán a incluir los casos de Alice McKenzie y Frances Coles. 

2 comentarios:

Me gusta tu reseña!
Y también me ha gustado la serie, la seguiré a partir de ahora, y eso que no soy fanática de Jack el Destripador, pero me han gustado los personajes, los actores y la ambientación. A ver qué tal continúa, yo confío en la BBC para hacer series estupendas.
Saluditos!

Es que quedan ganas de saber más de los personajes ¿verdad? :)

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More